martes, 15 de abril de 2008

Texto: Las “Barras Bravas” tienen demarcado su Territorio en las Localidades de Bogotá (Noticia).
Fecha de Publicación: Abril 26 de 2006.
Fuente: Caracol Radio.


Caracol Radio, Nació en Medellín en 1948 como Cadena Radial Colombiana S.A., en el año 2004 fue vendida en su totalidad por su dueño Julio Mario Santo Domingo, al grupo Empresarial PRISA (Promotora de Informaciones S.A.). Después de efectuada la venta, Caracol Radio se desligo por completo de Caracol Televisión, su homologo en este medio comunicativo. Caracol Radio cubre todo el territorio nacional, con estaciones y frecuencias radiales en cada capital del país e incluso en ciudades que no lo son, donde se originan programas informativos locales y, se conectan en la cadena básica para informar cada región.


En este texto, el autor expone los riesgos de tener una libertad de preferencia deportiva, ya que, el conflicto de las barras, ha sido sacado de los estadios, para ser llevado a un contexto mucho más amplio perturbando así, la seguridad de los barrios capitalinos. Una de las localidades mas afectadas es el sector de Kennedy, cuyos habitantes han llamado este problema como: el delirio de colores; delirio que ha causado ya varias lesiones a jóvenes que irrumpen en un espacio declarado (en el bajo mundo de las pandillas y las barras) como territorio de un equipo diferente al suyo.

Las peleas constantes entre grupos de diferentes equipos, por hacerse a un territorio especifico, ha sido otro de los factores que muestran la violencia y drogadicción en las Barras. Las peleas por territorios se presentan generalmente, por poseer una zona específica de este, y poder ostentar la salida a una calle principal sin tener que pasar por territorios ajenos, o callejones estrechos que hagan las veces de laberintos para poderse escabullir cuando haya presencia de la fuerza publica; esto ha hecho que las llamadas barras bravas se conviertan en Dios y Ley de la localidad.


Finalmente, pienso que el problema de violencia presente en las barras, se le ha salido de las manos a las autoridades, e incluso a los fundadores del grupo, quienes en declaraciones publicas, han dejado muy claro que este es un problema de unos pocos, que no conocen la identidad de la barra y han llevado el conflicto mas allá de lo que concierne; ya que el problema en el fondo radica en la intolerancia, y de allí, se desencadenan los actos violentos entre otros.

No hay comentarios: