lunes, 14 de abril de 2008

LAS BARRAS “BRAVAS”: UNA FORMA DE VIOLENCIA O DE APOYO

Texto: Las Barras Bravas (1999).
Autor: Andrés G. Recasens.


Andrés G. Recasens, escritor del libro LAS BARRAS BRAVAS, nacido en Temuco, ha vivido la mayor parte de su vida en Santiago de Chile, desde donde parte a diferentes aventuras en los países escandinavos, Francia, Italia, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos y especifica sus estudios en centro y Sudamérica. Fue uno de los pioneros de la antropología urbana en Chile, y ha realizado etnografías y estudios determinantes sobre la violencia en el fútbol, y documentos de trabajo para el postgrado en Antropología y Desarrollo y, el Doctorado en Filosofía con mención en Epistemología de las Ciencias Sociales. Es un Gran aficionado a los deportes, practicó atletismo y rugby.


Este libro es consecuencia de una ardua investigación realizada para identificar los distintos factores que inciden en la violencia (formada antes, durante y después) de los partidos del fútbol profesional. A pesar de que el estudio se ocupó principalmente de dos barras “bravas” chilenas, me sentí identificado al notar las mismas cualidades de aquellas barras en las nuestras, en las de nuestra ciudad, en las señaladas y juzgadas por miles y aprobadas por cientos, cientos que apoyan fielmente y con el mayor animo y disposición los ideales y logros de su equipo, el cual reúne el sentimiento y la pasión que les proporciona desde una falta, un salida por banda, un tiro de esquina hasta un gol propio o un gol de nuestro rival.

De allí es donde parte el punto central de este estudio, ya que recoge la diferenciación entre el juego y el deporte profesional, la clasificación de los espectadores , hinchadas y seguidores, los factores desencadenantes de la violencia, los cantos, espacios y sucesos y sobre todo la presencia y participación de jóvenes. Por eso, este libro nos guía a comprender el complejo fenómeno de las "barras bravas" desde puntos de vista sensatos y abarcadores.


Para finalizar, analizando la situación actual del país, se puede decir que las causas de ese rencor reprimido y la intrepidez entre hinchas, se pueden encontrar, en primer lugar, la situación social, en donde un núcleo familiar violento genera más violencia, en segundo lugar, un factor económico que hace que el hincha desahogue sus problemas en un estadio de fútbol y en tercer lugar, una carencia de educación en el comportamiento; formando así la mala reputación que ha venido adquiriendo estas barras, y generando un conflicto de identidad y desarrollo con el objeto y creación de las mismas, ya que pueden ser vistas como una forma más de violencia disfrazada por aquellos que dicen defender sus ideales.
El barrista: se autodefine como la hinchada
militante y devota la que apoya con más pasión y con más energía ya que es un compromiso con el juego del fútbol en las glorias y en las penas. (Recasens) .

No hay comentarios: